FGEP y otras organizaciones Latinoamericanas pidieron Audiencia Temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), junto a más de 20 organizaciones entre las cuales se encuentra nuestra ONG Políticas Farmacéuticas (CHI) de la sociedad civil de distintos países de América comprometidas con la defensa del derecho a la salud, solicitaron el pasado 18 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una Audiencia Temática donde se presentará la temática de la falta de acceso a medicamentos en la región.
El pedido se da en el marco del proceso de solicitudes de audiencia para el 157º Periodo de Sesiones de la Comisión, y busca “visibilizar la falta de medicamentos necesarios y asequibles en los países de América como una negación del derecho fundamental a la salud y la vida, las causas de esta situación, las consecuencias que genera en la población, y así mismo proponer soluciones efectivas y viables que permitan efectivamente avanzar en su superación”.
La falta de medicamentos es el más grave problema de salud pública que enfrenta hoy el planeta, comprometiendo el derecho a la salud y la vida. En América Latina 230 millones de personas (el 40% de la población) no cuentan con seguro de salud y 125 millones (el 21%) carecen de acceso permanente a los servicios básicos de salud. Como resultado de ello, según la OPS en la región ocurren anualmente 700.000 muertes evitables.
La normativa internacional entiende el derecho al acceso a los medicamentos como uno de los elementos fundamentales para que se logre progresivamente el ejercicio pleno del derecho a la salud . Los países tienen la obligación tanto de tomar medidas para la realización progresiva de este derecho como de respetar, proteger y cumplir el derecho a la vida, en particular garantizando el acceso a los medicamentos necesarios. Por esta razón, resulta indudable que el tema es de interés para los países de la región, así como para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Entre las organizaciones peticionantes se encuentran la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM, a la que FGEP pertenece) y otras con las que trabaja de manera conjunta para mejorar el acceso a medicamentos en la región: GTPI/Rebrip (Brasil), Acción Internacional por la Salud (AIS), IFARMA (Colombia), ONG Políticas Farmacéuticas (CHI) y otras. La decisión acerca de la solicitud se conocerá en el mes de marzo.
Sobre lo anterior, Dr. Alfredo Molina Berríos , Director de ONG Políticas farmaceuticas y académico de la U. de Chile señaló: «Latinoamerica tiene mucho que decir sobre acceso a medicamentos, nuestros países hoy enfrentan grandes decisiones con respecto a sus presupuestos sanitarios y los efectos como resultados de tratados internacionales como el TPP, por lo que la coordinación entre las diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana resulta esencial para abogar por el acceso a medicamentos en la región.»